lunes, 10 de septiembre de 2007

La Belleza de Pensar o Una Belleza Nueva?


A mi gusto y creo representar la opinion de muchos, la belleza de pensar dejo de ser ese espacio que nos hacia soñar y transportarnos a los miles de submundos, para transformarse en un programa bastante aburrido y de bajo calibre pseudo-intelectual. Su homologo en cambio ahora llamado UNA BELLEZA NUEVA, nos entrega el mismo carisma y dedicacion de un gran espacio y por supuesto porque no decirlo, la misma calidad de conduccion en cada conversacion, a cargo de cristian Warnken.





HISTORIA



Doce años. Más de 500 conversaciones. Siempre el fondo negro, los dos vasos de agua, la curiosidad por saber siempre más, y ese tiempo único en televisión, escaso en la vida misma. Eso es lo que ha convertido a “Una belleza nueva” en un espacio de culto, en un refugio para los que buscan más espíritu en estos tiempos. En 1995, en la señal ARTV, y bajo el nombre de un libro del poeta Eduardo Anguita, “La Belleza de Pensar”, Cristián Warnken iniciaba-con su público siempre fiel-un viaje a las grandes preguntas de la ciencia, la literatura, el pensamiento.



El programa se fue convirtiendo en un registro único de la creación y reflexión de Chile y el mundo. ¿Cómo no recordar a los entrevistados que partieron pero que dejaron tantas preguntas y emociones en el aire?
Francisco Varela, Jorge Teillier, Augusto Monterroso, Francisco Coloane, Roberto Fontanarrosa siguen vivos, como huellas de un caminar hacia lo más vivo. “Quien piensa lo más hondo, ama lo más vivo”-dijo una vez el poeta Holderlin.
En el 2006, el programa estuvo a punto de desaparecer y el canal que lo emitía (señal de cable canal 13 UC) se quedó con el nombre. Fue el público el que se movilizó a través de cientos de mensajes por internet, a través de los blogs y los diarios, logrando que el viaje iniciado en 1995 no se acabara. Otra vez los poetas nos inspiraron, y un texto de Edgar Allan Poe, “Las cuatro condiciones para la felicidad”, nos dio la pista para nuestro nuevo bautizo. Allí, Poe decía que las 4 condiciones para la felicidad eran “-el amor de una mujer, vida al aire libre, la ausencia de toda ambición y la creación de una belleza nueva…”Los nombres no son casuales: “Una Belleza Nueva” nos dio aires para nuevas búsquedas, tras nuevas preguntas y nuevas temáticas y un nuevo público que se sumaba a la emisión a través de la señal abierta de TVN, donde actualmente se emite el programa.
Nuestro desafío es seguir fieles al espíritu que nos funda, pero siempre abiertos a recoger las interrogantes de nuestros tiempos, fascinantes, cambiantes, en el que las antiguas maneras de pensar y contar el mundo se ven muchas veces superadas por la realidad. “Una belleza nueva” quiere participar en la creación del mundo que viene, haciendo lo que ha sabido hacer durante 12 años: conversar, cultivar el arte del diálogo, explorar nuevas fronteras en la televisión, un medio que también vivirá cambios cruciales en los años que vienen.

No hay comentarios: