viernes, 26 de octubre de 2007

El derecho de pensar diferente:


La necesidad de ser aceptados por nuestros pares, al igual que la necesidad de algunos de pensar distinto, ha sido un tema que se arrastra desde el hombre prehistórico. Ya sea uno u otro el caso, es una polémica que nunca ha encontrado una resolución definitiva y es lógico que así sea, ya que mientras algunos quieren meternos en cabeza el pensar igual que ellos, otros por el contrario pareciesen revelarse irremediablemente ante el suceso.

Lo cierto es, que hoy por hoy encontramos diversos, grupos, tribus urbanas, movimientos sociales e ideologías con los cuales podemos o no, sentirnos identificados, no obstante continua siendo demasiado alto el grado de discriminación que se puede apreciar tanto dentro de estas propias ideologías para con quienes no las comparten, como por los que desde afuera critican sin dedicarse a pensar o a investigar ni siquiera parcialmente sobre el tema.

Es increíble la falta de aceptación y el juicio ligero que parece apoderarse de la mayoría de los seres humanos, pero por que el pensar diferente conlleva tal grado de desaprobación en la masa?. siempre he pensado que este suceso responde a una especie de velo mental, es como por ejemplo el caso de las religiones, de una u otra manera todas te impiden ver la realidad tal cual es, en todas te imponen dogmas teologicos y recordemos que dogma es una doctrina sostenida por una religión u otra organización de autoridad y que no admite réplica. Es increíble, "NO ADMITE REPLICA", y claro, si osas hacerlo, te encuentras sujeto, primeramente, al escrutinio publico de la gran masa, sin contar que para haberte revelado frente a un dogma, has tenido que sobrevivir a una serie de preguntas, reproches y pánico ante el descubrimiento de la verdad tal cual es, cruda y sin adornos. Luego de pasar por tus propios reproches, debes someterte a una suerte de juicio, en la cual debes dar explicaciones por el solo echo de pensar diferente a los demás y claro con un poco de suerte te tildaran, de agnóstico, ateo y posiblemente, incluso del nuevo anticristo.
Ahora, si tu idea, es la de vestir diferente, lo mismo te ha de ocurrir, ya que como comentábamos al principio de este articulo, todos se transformaran en jueces de la moda, de las buenas costumbres, de querer llevarte por el camino del bien o simplemente por el placer de meterse y opinar en la vida ajena, sea cual sea, el caso, parece ser una realidad ineludible.
Son miles los ejemplos de personas, acosadas, vulneradas en sus derechos y llevadas incluso a la muerte solo por pensar diferente, por colocar algunos ejmplos, me encuentro casi de golpe con el caso de CHAVIANO, presidente del Consejo de Derechos Civiles de Cuba, quien fue condenado en 1994 a 15 años de prisión acusado de revelación de secretos concernientes a la seguridad del Estado. De su condena finalmente cumplió 13 años, tres meses y tres días, destaca la CCDHRN, según la cual esto le convierte en "uno de los prisioneros de conciencia más antiguos del mundo". El caso de Chaviano "pone en agenda la situación de más de 200 presos políticos que permanecen en las cárceles de Cuba bajo condiciones generalmente infrahumanas y degradantes

No hay comentarios: